miércoles, 10 de febrero de 2010

Siameses


Recuerdo una escena de la película Los lunes al sol. Era un sencillo diálogo entre dos obreros –con alguna copa de más- a la salida del bar. Uno de ellos realizaba una metáfora para comparar, creo yo que era su intención, a la clase obrera. Dos hermanos siameses eran el símil. Ambos se encontraban cansados de aguantar a su acompañante las 24 horas del día. Por ello, optó por empujarlo, intentando de este modo desprenderse de su costado. Cuál fue su sorpresa al descubrir que cayendo su hermano, él caía también a su lado.
Mi pluma, quizás, sea repetitiva. Al igual que mi causa hace mucho que está perdida. Aún así, y por si algún día pierdo la ilusión y las ganas, quisiera hablarles una vez más de mi gente, de mi pueblo y de trabajadores que un día cortaron el puente. Me gustaría charlarles -si aún no se han cansado de escucharme- de mis siameses particulares, de gente con mono azul y humo en los pulmones.
Contar las ilusiones que se fueron junto a las promesas vacías de tantos políticos cobardes. Alcaldes y presidentes que sonríen a empresarios y multinacionales -auténticos dirigentes de este planeta- mientras le dan la espalda a todo aquel que no tiene para llegar a fin de mes. Comentar mis temores, mis ideas y, por qué no, mis vergüenzas. Y hablando precisamente de vergüenza, pues fue eso lo que sentí, saco el sentimiento que me transmitió la letra escrita el pasado jueves por Luis Rivero e interpretada por la comparsa Boludos.
No sé qué pretendía, lo desconozco, y evito con ello juzgarle, pero a mi parecer –y opino al igual que hizo él- en algún momento confundió el camino, o al menos no se informó adecuadamente.
En su pasodoble un parado le recriminaba a un ex trabajador de Delphi que a él sólo le queda la cola del INEM, que no realiza cursillos y además se ha quedado en la calle. Asimismo afirmaba que ellos tendrían la suerte de ser recolocados próximamente, dejando entrever la ausencia de motivos para quejarse por su situación, pues fueron muchos a la hora de cortar el puente Carranza.
Por un momento parecía que los antiguos currantes de la multinacional fuesen los culpables de que existiesen en la provincia gaditana más de 170.000 parados, ya que obvió mencionar al Gobierno, La Junta o la alcaldesa. Olvidó, o quizás ni se planteó, que los cursos se siguen haciendo porque no le han devuelto el trabajo que un día le robaron.
Ellos no mendigan, sólo piden lo suyo. Que la recolocación de la que habla se complica cuando hablamos de personas con 47 años, los cuales son jóvenes para jubilarse y viejos para ser contratados por otra empresa. Y que si otros fueron despedidos de su fábrica, sin indemnización ni esperanza, fue por culpa del mismo capitalismo aniquilador que dejó en la calle a los obreros de Puerto Real.
Cada cual no tiene su problema, todos tenemos el mismo. Si hay gente en peores condiciones es motivo más que suficiente para estar unidos y manifestarse cuantas veces sean necesarias. En lugar de orientar la rabia de la injusticia en otros parados a los que pusieron un parche con forma de cursillo. El calvario es el mismo, no hay que olvidarlo. Por ello Rivero, si empujas a tu hermano es muy probable que caigas junto a él y cuando los siameses estemos en el suelo ¿Quién va a levantarnos?

1 comentario:

  1. Hola david, como siempre sensacional el articulo y una vez mas me toca de cerca el tema delphi y como tu, tambien escuche ese pasodoble de Luis Rivero que la verda no se su intencion, pero claro un autor de segunda pienso que tiene que recurrir a la polemica barata para intentar ser escuchado...bueno de Luis Rivero no voy hablar mucho, aunque me encantaria hablar en persona con el y dejarle claras unas cuantas cosas. Respecto a lo que dice en el pasodoble la gente desconoce muchos datos sobre el plan de recolocacion sobre los trabajos de delphi (en este caso mi padre es uno de esos "paraos en privilegio"), y me gustaria al menos decirlo aqui, estos trabajadores pactaron con la Junta de Andalucia cambiar gran parte de sus indemnizacion a cambio de esa recolocacion que tanto parece molestar a los gaditanos...pero es volver al mismo tema...los gaditanos mientras sigamos tirandonos unos a otros asi nos va. Un saludo y sigue escribiendo asi.

    ResponderEliminar