martes, 12 de enero de 2010

Contrataciones a cuentagotas


Como comenté en un artículo anterior, 1.900 trabajadores fueron despedidos hace tres años tras cerrar la fábrica de Delphi, ubicada en Puerto Real. Estos proletarios fueron calificados por los medios de comunicación como “parados de lujos”, debido a las subvenciones que recibieron y a que fueron introducidos en cursos de formación para ser posteriormente recolocados.
Actualmente, y tras numerosas estafas sufridas por Bancos como Santander, el grueso de la plantilla sigue sin poseer ninguna labor. Promesas que han ido esfumándose y que –incluso- aparecieron en los periódicos de ámbito local.
En el enclave donde se situaba la empresa norteamericana sigue estando la misma fábrica abandonaba, cada vez más ruinosa.
La Junta de Andalucía prometió que se establecerían en el lugar empresas tecnológicas y de energías renovables, así como fue anunciando la recolocación inmediata de –incluso- los obreros eventuales de la factoría yanqui. Hechos que a día de hoy no se han producido.
Por otra parte, se prometió que 600 de los afectados obtendrían trabajo en Alestis, Gadir Solar o TerraSun. Así lo comunicó el Consejero de Información hace aproximadamente un año: “Hoy puedo anunciar con absoluta formalidad que se van a contratar en junio a los primeros 236 ex trabajadores de Delphi y que lo harán las empresas Alestis y Gadir Solar”, comunicó concretamente. Dicho comentario parece haber caído en saco roto.
Asimismo fue comentando la forma en la cual -las empresas mencionadas- irían adquiriendo el grueso de la plantilla hasta tan sólo quedar en el paro 758 de los iniciales 1.900, ya que aquellos que estaban de forma eventual en Puerto Real han sido prácticamente olvidados.
Ahora, y tras parecer que el asunto había quedado olvidado y nadie se acordaba de los despidos, sale a la palestra informativa que “Componentes Nanotecnológicos Industriales contratará a 50 ex empleados de Delphi y Blue Energy System a otros 12”. Ese al menos fue el titular antes el escepticismo de muchos de los perjudicados.
La semana próxima se celebrarán, al parecer, las entrevistas para la obtención del empleo. Esperemos que en esta ocasión se divise la luz tras el túnel, al menos intentaré mantener informado a todo el que siga interesado en la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario