miércoles, 13 de enero de 2010

El pueblo que vive del mar (II)


En la entrada anterior comentamos el problema de los pueblos de la provincia gaditana tras la obligación de reducir la pesca de atún rojo.
Debido a las consecuencias mencionadas, durante la jornada de hoy los pescaderos barbateños han salido a la calle para manifestarse y reivindicar sus derechos. Han estado acompañado por representantes de distintos partidos políticos, sindicatos, así como comerciantes de otro sectores que han querido sumarse al apoyo por la problemática que atraviesan los trabajadores del mar.
La protesta ha tenido lugar en la localidad de Barbate, recorriendo un camino que comenzaba en la lonja del puerto y finalizaba en el Ayuntamiento sobre las once de la mañana. Dicha reivindicación se producía encabezando un cártel en el que se podía leer: “Zapatero, Barbate se muere siendo europeo”.
El presidente de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Pedro Manuel Martínez, ha liderado la marcha, calificando la situación que vive este colectivo como “crítica” y “dramática”, pues reconoce que se trata de un pueblo “con el mayor índice de paro de toda Europa”.
Además recordaba que el sustento económico de la localidad se centra “prácticamente por completo en la pesca”.
Los afectados exigían medidas como que “los planes de captura se hagan sobre estudios biológicos y no sobre cuestiones políticas”. Asimismo creían imprescindible “la actualización de los precios del pescado”, pues consideran el valor irrisorio, ya que el coste, por ejemplo, del boquerón es el mismo que tenía hace aproximadamente quince años. Por si fuese poco el producto barbateño, que es calificado como “fresco”, debe competir con otros semicongelados, procedentes de otros países y que están disponibles también en los mercados locales. Motivo por el cual los protestantes exigen mayores medidas de control.
En esta manifestación –al menos- no han estado solos. Han sido acompañados en todo momento por los trabajadores del Ayuntamiento de Barbate, que llevan desde diciembre sin cobrar sus nóminas por la deuda del Ayuntamiento. También se han sumado sus homólogos –pescadores- de Tarifa, que han convocado otra marcha en esa localidad gaditana.
Por su parte, la Junta de Andalucía comunicó ayer que es el único interlocutor para negociar las peticiones y “aclarar el futuro de la almadraba”. Así lo declaró Clara Aguilera, consejera de Agricultura y Pesca. Quien aseguró, además, que el único objetivo que tienen es el de mantener la actividad y empleo de todos los afectados en el asunto”. Aunque por otra parte afirmó también que "no se ha cerrado ningún acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con respecto a las pesquerías del atún rojo, por lo cual no tenemos cumplidas las garantías del mantenimiento del empleo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario